Sobre mí

Soy Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, UPV. Durante mi periodo de formación obtuve la Beca Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Venecia y la Beca Bancaja de Artes plásticas. Terminada esta etapa obtuve una Beca de Colaboración docente en el Dpto. de Escultura de la UPV. Durante este período me saqué el Máster de Museología y conservación en la UPV. Además fui premiado con otras becas de creación artística, destacando la Residencia Alfonso Ariza de Córdoba, la Beca de creación de Valdepeñas de Jaén y la Beca de la Fundación Capa de Alicante.  En 2002 fui galardonado con la Beca de Investigación artística del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante. Consiguiendo en 2009 el título de Doctor en Bellas Artes Cum Lauden en la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, especializándome en Artes visuales y arte sonoro.

Empecé mi carrera profesional en 1998 como director de Arte en la empresa Idex, ideas y expansión. Diseñando y gestionando campañas publicitarias. Más adelante fui coordinador de estudios y docente de la escuela profesional de diseño Artes en Alicante durante dos años. Desde 2001 soy técnico de arte y diseño en el Museo de la Universidad de Alicante MUA gestionando la comunicación gráfica, destacando el diseño del sitio web de ARCO durante 2003 y 2005. También he comisariado diversas exposiciones, destacando, Desde Dins, Seamos realistas y Corpórea. Además he obtenido diversas ayudas del Ministerio de Educación para la dirección de proyectos culturales, destacando el certamen internacional Espacios Digitales. Actualmente coordino las Residencias anuales del Museo de la Universidad de Alicante.

Por otro lado, desde 2002 soy profesor asociado en la UMH en el Departamento de Pintura. Llegando a impartir docencia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Mi docencia se centra en la extensión de la pintura a otros medios de aquí que haya impartido las asignaturas de Pintura y nuevos medios, Entorno e interacción pictórica, y actualmente Medios audiovisuales, experimentación e hibridación dentro del Máster de investigación de la UMH Mantengo una actividad continuada de exposiciones tanto individuales, destacando 101 maneras de alejarse del mar Fundación Frax Habitando el vacío Xàbia , como colectivas, destacando In-sonora V en Madrid, El sonido de la Cueva, Barcelona y el IVAM, Valencia. Mi obra está presente en diferentes colecciones como el Ayutamiento de Alicante y la misma UMH.

A grandes rasgos, mi trabajo artístico parte de una reflexión sobre las relaciones de correspondencia que existen entre el espacio y el ser humano. Una unión primitiva e indisoluble que determina y condiciona a cada una de las partes. Mi trabajo más reciente utiliza la pintura, la fotografía y el vídeo principalmente para transmitir la importancia del carácter espacial de la existencia humana, tal y como defienden filósofos de la talla de Georges Pereç, Gastón Bachelar y Otto F. Bollnow. Me interesa representar el espacio con sus fronteras y límites, y relacionarlo con el ser humano, mostrando  la íntima relación que existe entre la experiencia espacial y la identidad.

 

Más información:

http://www.bernabegomez.weebly.com

Martes, 27 de septiembre de 2016